WEBDOC: El nuevo género que revoluciona la narrativa audiovisual


Audiovisual

CTK BLOG documentales web

 

 

Aún en pañales, este nuevo género audiovisual suma cultores y, muy probablemente, revolucionará el escenario digital. El abrumador desarrollo de las tecnologías de la información en la última década ha permitido que dos géneros que hasta hace poco parecían no tener un punto natural de encuentro, hoy se fusionen en un nuevo y vanguardista tipo de relato audiovisual.

 

Se trata del documental web, también llamado documental interactivo, multimedia o simplemente webdoc, un tipo de narración que integra las características del género documental y del medio interactivo en una relato no lineal o hipertextual que, a diferencia las producciones audiovisuales tradicionales, brinda la posibilidad de agrupar distintos recursos con los que el espectador puede interactuar de manera particular. Si bien la integración de la arquitectura de la información y el diseño gráfico web a la estructura documental permiten guiar al espectador, este puede interactuar con los elementos en el orden que quiera, haciendo de cada navegación una experiencia particular y distinta a la de otro usuario.

 

Como señaló el documentalista canadiense, Peter Wintonick, “un documental web es una sinfonía o al menos un concierto de música de cámara con compositor y director, artistas y público, todos contribuyendo a la melodía”.

 

Así, este nuevo tipo de narración proporciona a los creadores de contenido un sinfín de posibilidades. En el caso específico de la publicidad y el marketing, esta nueva forma de construir relatos abre nuevos espacios y oportunidades para generar contenidos de interés, asociados a marcas, como ya lo están haciendo varios realizadores. A considerar el ejemplo de los catalanes de Playground o el proyecto nacional losbuscasgigantes.tv, una serie de documentales web que entrega contenidos de interés para surfistas y presentado por una conocida marca de cerveza.

 

Compartimos con ustedes una web que da las herramientas parar armar un Webdoc (http://www.klynt.net), mediante una suscripción y tres ejemplos de documentales interactivos.

 

WEBDOC 1
WEBDOC 2
WEBDOC 3

 

Claudio Canales
Director Ejecutivo

Compartir en: