El advergaming y las marcas


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Mucho se habla del término gamificación, el que hace referencia a combinar estrategias de marketing tradicionales con técnicas básicas de juego para aumentar la participación de la marca. Pero hay que ir más allá, “advergaming”, el fenómeno que por estos días está en boga, se refiere a crear un juego real y completo, pero con fines netamente de marketing, aprovechar el uso a toda hora de los dispositivos móviles.

 

Hay 3 tipos de advergaming:

 

  • Pequeños juegos en el sitio web: La marca pasa a segundo plano, pero la participación del cliente aumenta en cuanto al tiempo de permanencia en el sitio web y conocimiento de marca, ya que está presente de forma visual.

 

  • Juegos para dispositivos móviles, consolas o computadores: Se crea un juego completo que integra completamente la marca, este es financiado por la marca. Ayuda al conocimiento de la marca, crea un vínculo con el cliente ya que su principal enfoque no es generar ingresos, si no crear una experiencia (Pepsiman).

 

  • Introducción de publicidad en los juegos: Tal como se hace en la publicidad convencional (branding o placement), se introducen anuncios en segundo plano, productos o merchandising en los videojuegos (Publicidad en Videojuegos).

 

Los beneficios del advergaming:

 

  1. Es una forma de publicidad positiva y amigable.
  2. Brinda una experiencia de marca única.
  3. Mejora el conocimiento de la marca.
  4. Aumenta la base de clientes (previa suscripción).
  5. Permite la recopilación de datos e investigaciones del usuario (previa suscripción).
  6. Puede viralizarse.
  7. Genera clientes potenciales.

 

El advergaming es una herramienta que no hay que menospreciar. Explotar el uso de los dispositivos por parte de los clientes es un hecho, por eso crear un juego divertido, con una historia y que promocione sutilmente los productos, es una opción que hay que barajar.

Nicolás Torres
Director Digital

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